Enterate más sobre este artículo sólo en Jorge Mamani

La evolución del SEO y Estrategias para posicionarse

1 comentario Publicado el 17 de febrero de 2016 y guardado en Posicionamiento

El SEO (Search Engine Optimization) permite incrementar el tráfico de cualquier proyecto web y ha evolucionado desde la acuñación de esta palabra. Posicionarse ha sido y es en la actualidad el santo grial para cualquier sitio web. Al posicionarte consigues toneladas de tráfico, visitantes cualificados, clientes potenciales, ingresos publicitarios entre otros múltiples beneficios.

Pero, como pocicionarse en Google.

Lo difícil, ahora no es saber como hacerlo sino como ponerlo en práctica. Desde el año 2007 comencé a recopilar información acerca del SEO, comence a estudiarlo como si se tratase de algo sumamente vital. Los backlinks, los anchor text, el pagerank, entre otras características. Cuando ya dominaba todos estos conocimientos decidí implementarlos y valla que funcionó. Más de 3 millones de visitas al mes creando un proyecto de la nada, una sola persona empleando una técnica de linkbuilding muy poco conocida podría lograr resultados fascinantes.

Precisamente en esos años Google estaba preparando su arma mortal para aquellos sitios que manipulaban a su antojo los resultados de busqueda. El primero fue Google Panda, un algoritmo que evaluaba el contenido del sitio y lo clasificaba de acuerdo a la relevancia del contenido. Muchos SEOs fueron afectados por este algoritmo, yo mismo pase días buscando la solución a este problema ya que una de mis principales webs había pasado de tener 30 mil visitas al día a sólo 5 mil, debido a que el blog había sido desplazado hacia la siguiente página.

A pesar de luchar contra la corriente, Google lanzó su segundo ataque, Google Penguin. un algoritmo sofisticado que evaluaba la calidad de los enlaces hacía un sitio web. Este algoritmo terminó por zanjar la brecha entre el antiguo SEO y el nuevo SEO. Antes Google identificaba algunas caracteristicas para mejorar la posición de algunas webs, ahora google estaba castigando a aquellas que abusaban de aquellas tecnicas.

La nueva forma de posicionarse va más allá del SEO Antiguo

No hace falta rellenar de Keywords tu web para posicionarte en Google si lo haces de echo Google lo identificará y tu sitio podría estar en la página 10. Donde como deducirás no existe tráfico.

Lo primero que debes hacer para adaptarte a esta nueva forma de ver el SEO es que debes jugar con las cartas de Google. ¿Qué es lo que Panda castigaba? El contenido poco relevante, pero, que significa eso. Que significa tener un contenido poco relevante. Eso, mi amigo significa tener un articulo con muy poco contenido y una alta densidad de keywords. Has notado como la posición de la Wikipedia se ha movido en algunos resultados. te has dado cuenta de que tipo de Webs son las que han logrado superar a la Wikipedia. Exacto son aquellas que han provisto de igual o mayor valor para los usuarios. El contenido sigue siendo el rey.

No basta con copiar un texto encontrado en otro sitio, sino que se debe trabajar en un arte llamado redacción SEO. La redacción SEO consiste en publicar contenido con el objetivo de posicionar. Y no hace falta grandes conocimientos y experiencia para darse cuenta de como funciona esto.

Otro punto para tener en cuenta es la obtención de Backlinks. ¿Funcionan todavía? La respuesta es SI. Funcionan, pero sólo para aquellos sitios que tienen un contenido invaluable, un contenido real. Si realizas un trabajo de backlinks teniendo zumo cuidado con los anchor text y pensando sólo en posicionar en base a ellos. Estas haciendo el SEO antiguo y cabe decirte que eso ya no funciona. Debes optar por iniciar primero tu trabajo de Contenido (Redacción SEO) para luego subir algunas posiciones con la ayuda de los backlinks.

Malas Practicas y como evitarlas

Ahora entienes, el poder de estas 2 habilidades que han estado frente a nuestros ojos todo el tiempo. Conoces que el contenido es más relevante que los backlink. Pero que sucede si tu competencia o alguien quiere hacerte un ataque de SEO negativo, que consiste en enviarte miles de enlaces basura hacía tu web.

Para evitar este tipo de baneos injustificados sólo hace falta, saber que en Wesmaster Tools puedes filtrar los backlinks que consideres sospechosos al igual que los dominios spam, de tal forma que este tipo de ataques de SEO negativo sea ineficiente para tus resultados.

Que tipo de Estrategias debes empezar a usar ya.

El Contenido es el rey. Mejora tu contenido publicando articulos de mayor valor. Aritculos que no sólo hablen del tema y punto sino de todo aquello que se relacione a ese tema. Ese valor adicional que das a tus lectores es interpretado por Google como un contenido de alto valor. De igual manera olvidate de las redacciones de menos de 100 palabras. Eso quizá funcionaba para el SEO antiguo pero ahora simplemente no funciona. Tus contenidos deben tener una extensión razonable. El uso de Keywords, va de la mano. No fuerces las keywords para que ingresen a tus redacciones. Incluso no tienes porque utilizarlas tal cual. El uso de sinonimos y palabras entre Keywords hará que el contenido que tu redactes sea natural a los ojos de Google.

Sobre los backlinks, comienza empleando sólo backlinks internos. Enlaza a tu mismo contenido con Keywords. Recuerda que cada página de tu blog o sitio es independiente para Google y mientras mas variedad de Keywords enlaces a tu contenido tendrás mejores resultados. No empieces con el backlink externo ya que en lugar de obtener buenos resultados puedes caer el sandbox y no aparecer ni siquiera con el titulo de tu web.

Consejos Finales

Pon en practica todo lo aprendido, los nuevos algoritmos de Google será más sofisticados que Panda y Penguin. El SEO seguirá siendo la mejor forma de alcanzar el éxito en Internet. Actualiza tus conocimientos. Emplea técnicas nuevas y sobre todo no dejes de buscar la posición número 1.
La evolución del SEO y Estrategias para posicionarse
Compartir Artículo:
Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Facebook
1 Comentario 5 Publicar Comentario
Jose
Gracias Jorge, he escrito articulos con las indicaciones que das en este articulo y me ha ido muy bien, he superado las 200 visitas por post. Recien estoy empezando en el Blogging y creo que voy por buen camino.
Tu participación es importante. Dejanos tu comentatio.