Herramientas para Encontrar una oportunidad de Negocio en Internet



Hace algunos años buscaba formas de rentabilizar ideas gracias a Internet y no sabia exactamente por donde empezar. Cuando uno inicia en esta industria no sabe que existen herramientas de información muy útiles para conocer la intención de nuestros potenciales clientes.

Hoy vamos a centrarnos en 2 herramientas gratuitas de Google que nos permiten realizar un Análisis previo sobre nuestro emprendimiento. Tengamos en cuenta que esta información proviene de Google, y ya sabemos que Google es el buscador más usado en la tierra. Por lo que el análisis de esta muestra nos permitirá tener una idea clara de como nuestro negocio puede adaptarse a las necesidades del consumidor y no al revés.

La primera herramienta  es el Keywords Planners Tools, o en español, Planificador de Palabras Clave de Google Ads (Antes Google AdWords) con esta herramienta puedes conocer el número de búsquedas mensuales de una palabra clave (Keywords), filtrar esa intención por ubicación y ver oportunidades de asociación con tu marca o idea de negocio.

Puede que algunos de los que están leyendo este articulo conozcan el uso de la herramienta; sin embargo, profundizar en ella nos permite abrir nuestra mente y ver verdaderas oportunidades de Negocio. Esto no sólo se límita a la adaptación de nuevos servicios o productos, sino que además nos permite conocer que nuevas oportunidades aparecen.

En pocas palabras el Planificador de Palabras claves, nos dice exactamente cuantas personas buscan una determinada palabra clave en Google según los filtros de ubicación seleccionados.

Por ejemplo, imaginemos que quieres abrir un negocio relacionado a la gastronomía, pero no cuentas con el capital de dinero para abrir este negocio y tampoco quieres realizar una mala inversión. ¿Como podemos aprovechar el uso de las palabras claves para este fin?.

Aquí existen múltiples formas de como nuestro negocio inicial puede ir cambiando o mutando de acuerdo a lo que vayamos encontrando en nuestra investigación y análisis. Quizá las keywords que podamos ir encontrando pueden ser "desayunos a domicilio", "almuerzos saludables", etc. La idea de buscar keywords, no solo se trata de revisar cual tiene mayor número de búsqueda sino que también cual de ellas tiene intención de compra y seleccionar una de ellas como principal. Otra forma de testear es investigar si efectivamente existen competidores en Google que estén promocionando ese producto o servicio.

La segunda Herramienta, y no menos importante es Google Trends

A diferencia del Keywords Planners Tools, Google Trends, no nos permite conocer el volumen de búsquedas, pero a cambio nos permite comparar ideas de palabras claves y revisar la tendencia de esa palabra clave.

Un ejemplo práctico de este tipo de usos fue cuando se le presentó a uno de los clientes de la agencia con los que trabajamos hace algún tiempo, la idea de que existía una tendencia sobre la búsqueda de "Shampoo sin Sal" esta keywords comenzaba a crecer considerablemente. Posiblemente por la recomendación de varios Youtubers y estilistas que recomendaban este tipo de Shampoo. Las gráficas de búsquedas en Trends indicaba que cada mes, mas personas buscaban ese tipo de productos. La recomendación fue que se evaluará la incorporación de un producto que pudiera satisfacer esa necesidad. Sin embargo, esta recomendación no pudo concretarse por temas internos de la empresa. Increíble fue mi sorpresa al ver luego de aproximadamente 8 meses como 3 marcas de Shampoo comenzaron a promocionaron el producto "Shampoo sin Sal" dentro y fuera del mercado peruano.

Google Trends, nos permite conocer la evolución de las intenciones de búsqueda a lo largo del tiempo.